CaLeNdArIiO *]

jueves, 6 de noviembre de 2008

Nuevos planetas

La Unión Astronómica Internacional (IAU) votará dentro de una semana una propuesta según la cual el Sistema Solar tendrá doce planetas, ya que a los nueve que había hasta ahora se sumarán Caronte, Ceres y 2003 UB313,conocido como Xena.
Esto sucede porque le han dado una nueva definición a la palabra planeta que considera como tal todo cuerpo del suficiente tamaño para que su gravedad lo moldee de forma esférica -en la práctica, viene a ser todo objeto de más de 800 kilómetros de diámetro-, siempre que gire alrededor de una estrella y no sea tal ni el satélite de un planeta.



Ceres,fue considerado en 1801 un planeta y degradado tras el hallazgo de otros cuerpos en el Cinturón de Asteroides. Con sus 933 kilómetros de diámetro y su forma esférica, asciende a planeta al igual que Caronte,
Además, la definición crea un nuevo tipo de planetas, los plutones, que comprende a todos los de órbitas excéntricas e inclinadas que tardan más de 200 años en dar una vuelta alrededor del Sol: el grupo está liderado por Plutón y forman parte de él Caronte y 2003 UB313. Este desmadre sirve para no degradar a Plutón y dejar a Estados Unidos sin planeta, puesto que es único descubierto por un estadounidense, Clyde Tombaugh, en 1930.

Esto les va a crear graves problemas a los niños que tendrán que aprenderse los planetas del sistema solar ya que a diferencia d nosotros, gracias a Dios, tendrán que estudiar una lista casi interminable.

Si sale adelante la definición, la lista oficial de planetas será ahora la formada por Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Ceres, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Caronte y 2003 UB313. Dentro de cinco años; puede haber más de cien planetas en el Sistema Solar.

No hay comentarios: